CastellanoPortuguesEnglish 
 
imagen de un punto de la vía
A Vía RomanaRuta SenderistaAcceso a RecursosAcceso a Fototeca

EL LEGADO ROMANO

Cuando se hace un viaje por el continente europeo, el norte de Africa, o el medio oriente, se pueden observar ruinas, los tramos de calzadas que se pierden entre los bosques, o las llanuras, las estatuas sin cabeza, puentes que sigue siendo usados, únicamente observando estas bellas construcciones u obras de arte podríamos creer que el imperio romano esta muerto, habiendo dejado un gran muestrario de bellas ruinas que en la actualidad seguimos admirado con fascinación. Pero esto no es cierto, el mundo romano dejo un legado inmaterial mas duradero que sus imponentes obras de ingeniería o artísticas.

La influencia romana se refleja en las lenguas habladas hoy en día, la literatura, los cuerpos legales que conforman los Ordenamientos Jurídicos, las estructuras de los estados, la arquitectura, la medicina, los deportes, las artes y las modernas técnicas de construcción.

La contribución del mundo romano a las leguas que hoy en día hablamos se inicia desde la base, el alfabeto que en la actualidad es el mas usado en el mundo es el mismo que crearon y desarrollaron los romanos difundiéndolo a lo largo y ancho del mundo occidental en sus conquistas. Las mismas letras que leemos en la actualidad son las que leían los antiguos romanos en los tiempos anteriores a Cristo. El latín, como el resto de los grandes logros del imperio romano, fue el resultado de una gran obra de ingeniería, razón que ha motivado que a lo largo de 2000 años esta lengua se haya seguido enseñando en los colegios de todo occidente, no únicamente para poder leer a los clásicos, sino para que los estudiantes puedan comprender mejor la maquinaria básica de las lenguas, y entender mejor su propia idioma.

Incluso para las personas que no han estudiado latín, esta lengua aparece en sus conversaciones diarias: Alma mater, alter ego, habeas corpus, ipso facto, persona non grata, per capita, y una lista infinita.

Sin duda otro inestimable legado del mundo romano fue el Derecho, la idea de la Ley escrita y codificada, como cuerpo jurídico que sirviese como escudo protector entre las personas y como contención al estado, concepto que los romanos tomaron de los griegos, pero que lo convirtieron de un concepto abstracto en una practica. El sistema para la elaboración de las leyes de Roma ha sido heredado por las democracias del mundo, este se basaba en un sistema bicameral, en que las leyes eran primero aprobadas por la Comitia , asamblea de ciudadanos para ser posteriormente refrendadas por el Senado, promulgándose en nombre del senado y el pueblo de Roma.

Pero el legado romano es posible apreciarlo en nuestra vida diaria, en la estructura de nuestras ciudades, el trazado de las calles, en las líneas arquitectónicas de nuestros edificios en los cuales convertidos en templos de la democracia, la justicia o el dinero se ha recreado e imitado la arquitectura clásica. En el arte, la escultura, la pintura y la literatura que se ha producido a lo largo de la historia, en la edad media, el renacimiento, la edad moderna, y en la actualidad es posible ver la influencia intangible pero siempre presente de Roma

Pero lo mas maravilloso del legado romano, es que lo antiguos romanos no los realizaron con la intención de dejar su testimonio en la historia. Ellos diseñaron un alfabeto, códigos legislativos, un tupida red viaria, cúpulas, acueductos, y complejas estructuras urbanas con grandes prestaciones y servicios para los ciudadanos, por que ellos creían en hacer las cosas bien, que sirvieran al usuario imprimiéndoles un carácter de magnificencia y perdurabilidad.

 

 

 

Interreg III AFeder
Piedras  
Diputación de PontevedraDiputación de CoruñaAyuntamiento de LugoUniversidad de Santiago de CompostelaInludesCsicMunicipio de BragaMunicipio de Vila VerdeMunicipio de Paredes de CouraMunicipio de ValençaMunicipio de Ponte de Lima
Vías Atlánticas : info@viasatlanticas.org Aviso Legal | Accesibilidad Web