CastellanoPortuguesEnglish 
 
imagen de un punto de la vía
A Vía RomanaRuta SenderistaAcceso a RecursosAcceso a Fototeca

ARQUITECTURA, VIDA Y COSTUMBRES DE LOS ROMANOS

Este gran canal de agua que llegaba a las ciudades carecía de un sistema para controlar o interrumpir el flujo, por lo que se hizo esencial un eficaz sistema de drenaje. Este podía consistir en sólidas cloacas de mampostería o en sumideros revestidos de troncos.

Como cualquier sociedad, los romanos desarrollaba innumerables formas de diversión privada en su tiempo libre. El arte ha retratado a los niños jugando a juegos tradicionales como el escondite, se han encontrado diversos juguetes como muñecas de madera, hueso, cerámica y trapo. También se entretenían con juegos de mesa, tanto los niños como los adultos, y las apuestas, los dados y las tabas se convirtieron en pasatiempos extendidos por todo el Imperio. Se han encontrado dados cargados, lo que demuestra que no todos jugaban limpio.

Miliario

Los romanos independientemente de su condición social tenían como centro de su socialización las termas, convertidas en una actividad recreativa. Es indiscutible el gusto de los romanos por la comida y la bebida, que para las clases mas pobres significaba frecuentar las numerosas tabernas locales, las cuales en ocasiones podían ser además casas de juego. Las clases mas adineradas disponían de los medios para organizar entretenimientos privados, desde modestas fiestas hasta lujosos banquetes, que han sido meticulosamente descritos tanto en la literatura clásica como contemporánea. Las diversiones para después de la comida solían incluir debates y recitales literarios.

En lo que se refiere a los celebraciones publicas, la sociedad romana estaba llena de festivales religiosos que incluían juegos públicos, que fueron perdiendo su significación religiosa pero que siguieron celebrándose. Durante todo el periodo republicano las festividades y juegos se fueron extendiendo no solo en la capital sino por las provincias. Pero son los emperadores los que impulsan en gran medida la celebración de juegos, como forma de obtener el apoyo popular y controlar las actividades de las masas urbanas. En ellos se gastaban colosales sumas de dinero público y privado y cada emperador intentaba superar a su predecesor.

Surgieron tres tipos de entretenimientos para las masas: Combates de gladiadores en los anfiteatros, carreras de carros en los circos, y actuaciones en el teatro y el odeón. Estos eventos provenían de los ritos funerarios etruscos y del teatro griego pero se modificaron sustancialmente para satisfacer las demandas del pueblo romano, y con frecuencia tenían un marcado carácter sádico.

 

Siguiente Anterior

Interreg III AFeder
Piedras  
Diputación de PontevedraDiputación de CoruñaAyuntamiento de LugoUniversidad de Santiago de CompostelaInludesCsicMunicipio de BragaMunicipio de Vila VerdeMunicipio de Paredes de CouraMunicipio de ValençaMunicipio de Ponte de Lima
Vías Atlánticas : info@viasatlanticas.org Aviso Legal | Accesibilidad Web